1937

Gestión de Creación de COOTRANSHUILA por parte de Urbano Cabrera. 

1938

Escritura de constitución (Marzo 17 en Notaria 1a de Neiva). 

1939

Liquidación de la empresa por falta de asistencia de socios a Asamblea y Concejo. 

1942

En Bus Escalera, Costo por pasaje Neiva - San Mateo (hoy Rivera) 10 centavos.

Por Res. No. 287 (Min. Economía Nacional), nace COOTRANSHUILA LTDA con 22 socios con aporte a capital cada uno de $200 y cuota de admisión de $5. Asume como primer Gerente el Señor Misael Dussan. 

Entra el Servicio Mixto o Chiva a zonas rurales de Neiva y Municipios de Teruel, Iquira y La Plata. Ampliación de servicios a Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón y Pitalito.

1957

Se presta el Servicio al Departamento del Caquetá (Florencia - San Vicente) y posteriormente al Departamento del Cauca (Popayán).

1972

Se nombra al Señor Víctor Manuel Beltrán Molina (Q.E.P.D.) como Gerente.

1973

Ampliación de la capacidad transportadora que solo era de Mixtos, a Buses y Busetas por carretera.

1974

Prestación de Servicio con Buses y Busetas Interdepartamentales lo mismo que Taxis y Camperos Intermunicipales.

1978

Funcionamiento de Servicio Urbano con Buses y Busetas.

1980

Ampliación de capacidad transportadora de servicio urbano: Buses y Busetas.

1982

Prestación de Servicio de Transporte de Carga a todo el País con Tractomulas, Doble Troques y Camiones.

1983

Aumento de variedad de servicios con Taxis de Servicio Urbano.

1988

Prestación del Servicio de Lujo a ciudades: Bogotá, Neiva, Mocoa, Popayán y Cali.

1990

Prestación de Servicio Especial en Buses, Busetas y Colectivo contratados por Empresas Petroleras radicadas en el Huila.

Inauguración de nueva Sede Administrativa y remodelación total de la Estación de Servicio (Costo de $250.000.000), para ofrecer a clientes y asociados una moderna sede para las ventas de combustibles y lubricantes (convenio con Terpel del Sur S.A.).

1992

Celebración de Bodas de Oro de COOTRANSHUILA Ltda.

1994

Prestación de Servicio de Encomiendas en Camiones y Furgones.

1995

Prestación de Servicio con Buses de Lujo a Ibagué, Armenia, Pereira, Manizales y Mocoa.

1998

Prestación de Servicio en Buses Aero Suite de Lujo. Por Res. No 03256 (Min. Transporte) se adjudica a COOTRANSHUILA la Licencia Internacional de Servicios de Pasajeros.

1999

Se nombra al Señor Salomón Serrato Suárez, como Gerente General de la Cooperativa.

2000

Fallece el Señor Víctor Manuel Beltrán Molina (26 años como Gerente General).

2001

Por Res. No 8742 (Min. Transporte) se adjudica a COOTRANSHUILA Ltda, la licencia de Servicio Aero Suite Preferencial de Súper Lujo a Bogotá, Neiva, Cali, Pitalito, San Agustín y La Plata.

2002

COOTRANSHUILA Ltda, cumple 60 años en actividad transportadora cubriendo: Huila, Tolima, Caquetá, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas. (45 oficinas en los 10 Departamentos generando 218 empleos directos y 2.500 indirectos). Hacen parte de la empresa 420 asociados.

2003

A mediados de Mayo se inicia el proceso de certificación en la norma ISO 9001-2000 Gestión de la Calidad en la modalidad de Servicio Especial de Pasajeros.

2004

Se inicia el proceso de certificación en la norma BASC (Coalición Empresarial Anticontrabando) para la modalidad de Carga.

2005

El 28 de Enero es recibida la auditoria de BASC.

El 09 de Febrero se crea la empresa INVERSIONES COOTRANSHUILA S. A. En donde Cootranshuila Ltda. Es propietaria del 36.33% y el resto de capital es adquirido por los asociados de la empresa.

En Marzo se recibe el informe de BASC en donde nos otorgan la certificación como una empresa que realiza sus operaciones en forma segura y demostrando que se está contra de toda actividad ilícita.

El 26 de Mayo se recibió la auditoria por parte del Icontec.

Se recibió el informe de la Auditoria por parte del Icontec en donde nos confieren la Certificación en la ISO 9001-2000 Gestión de la Calidad en la modalidad de Servicio Especial de Pasajeros.

El 19 de Agosto en una ceremonia muy sobria son entregadas las dos certificaciones tanto por el director de la regional Bogotá de BASC Dr. Edgar Orlando Martínez Mendoza como por el de ICONTEC Dr. Norman Pineda en el centro de convenciones José Eustacio Rivera de Neiva.

2006

En Febrero se inician las labores de construcción de la estación de servicio de INVERSIONES COOTRANSHUILA S.A. la cual se encuentra ubicada en el kilómetro 2 de la vía a Bogotá.

2006

Durante el mes de Noviembre (01) se inaugura oficialmente la estación de servicio de INVERSIONES COOTRANSHUILA S.A.

2007

En Mayo se obtiene la recertificación en la norma BASC.

Se inicia en Agosto la construcción de los surtidores de gas vehicular. Octubre 02 se recibe la auditoria por parte del Icontec y somos nuevamente certificados en la ISO 9001-2000 por un año más.

En Diciembre se inaugura la estación de gas vehicular y se da al servicio del público.

2008

En marzo 25 se inician los trabajos de remodelación del primer piso del área administrativa, el 27 se realizó la 74 asamblea general ordinaria informativa, en las instalaciones del club campestre en Neiva.

En Junio 16 se trasladan a las nuevas instalaciones del primer piso. Julio 14 se inician los trabajos de remodelación del segundo piso, los cuales se terminaron el 04 de Noviembre, trasladándose el personal el 08 de Noviembre.

2009

Se inicia en enero la remodelación de la Estación de Servicio la cual fue terminada en mayo. En julio FENALCO exalto los méritos a Don Salomón Serrato Súarez y le hace merecedor del galardón como buen ciudadano.

2010

Lanzamiento de una moderna flota de buses súper lujo Preferencial VIP, con un equipamiento tecnológico, servicio a bordo, dos conductores, dos baños, música y películas seleccionadas, servicio de WiFi.

2011

Se realizó una remodelación total a la Sala VIP ubicada en el Terminal de Transportes de la ciudad de Bogotá.

La empresa fue certificada en OSHAS 18001-2008, otorgada por el instituto de normas técnicas Incontec; esta norma enmarca salud ocupacional, seguridad industrial y HSE.

2012

En octubre fue adjudicado el contrato de prestación de servicio de transporte de personas y cosas con la Electrificadora del Huila por tres años, adquiriendo la empresa 35 camionetas Chevrolet Dimax y tres camionetas Captiva Chevrolet, todos últimos modelos, para cumplir con el contrato.

Mediante convenio con seguros QBE la empresa empezó a ofrecer directamente en sus instalaciones la venta del seguro obligatorio SOAT.

2013

Se adquirió lote de terreno de 4.900metrosm cuadrados, ubicados al frente del Terminal de Transporte de Neiva, para futuros proyectos de la empresa.

Fue adjudicado de nuevo el contrato de servicio Especial de pasajeros con Ecopetrol por un término de tres años.

El primero de octubre se inició el contrato con Emgesa Concesión el Quimbo del servicio especial empresarial de pasajeros por el término de tres años, inicialmente con diez buses de servicio especial.

2014

A partir del primero de enero asume como Gerente General el doctor Marino Castro Carvajal, luego de la renuncia a este cargo por parte del doctor Salomón Serrato Suárez.

Se compra lote en Pitalito para la construcción de una moderna Estación de Servicio, gracias a la inversión de la empresa y asociados, denominada Inversiones Cootranshuila del Sur S.A.S.

En el mes de diciembre ingresan a prestar el servicio cinco vehículos doble piso, convirtiéndose en una nueva modalidad llamada DOBLE YO (Doble Calidad, Doble Confort, Doble lujo y Doble Seguridad) vehículos equipados con neveras, dos baños, sillas en cuero tipo cama, pantallas táctiles en todas las sillas del primer y segundo piso, conexión a internet, tomacorrientes para cargar el celular o cualquier equipo electrónico.

Se creó la unidad de negocios “COOTRANSHUILA GPS” como herramienta invisible a nuestros usuarios, clientes y asociados que nos ha permitido controlar, apoyar y dar un nivel de seguridad que nos coloca a la vanguardia de grandes empresas.

2015

Inicio de obras de construcción en la denominada Inversiones Cootranshuila del Sur S.A.S., en la ciudad de Pitalito, en la cual se contara con un hotel cómodo, satisfaciendo las necesidades de los huéspedes con zonas ambientales, cafetería y habitaciones confortables.